CONVOCATORIA 4D

DERECHOS DIGITALES DESDE EL DISEÑO

Apoyo económico y acompañamiento a soluciones para la
digitalización democrática y los derechos y comunes digitales
Apoyo económico y acompañamiento a soluciones para la digitalización democrática y los derechos y comunes digitales

// SOBRE LA CONVOCATORIA

El proceso de solicitud a la Convocatoria 4D es intencionadamente rápido y fácil para alentar así la participación de todo el mundo que tenga un proyecto que crea que puede tener cabida. Si el proyecto tiene posibilidades, procederemos a una entrevista detallada. En cualquier caso, garantizamos una respuesta a todas las solicitudes recibidas.

__OBJETIVOS

El objetivo de la Convocatoria 4D Derechos Digitales desde el Diseño es apoyar a los desarrollos o iniciativas enfocadas a la acción en términos de comunes y derechos digitales, tales como:

Desarrollos tecnológicos
Protocolos de actuación para cambiar hábitos institucionales y/o generales
Litigio estratégico
Modificaciones legislativas e incidencia
Sorprendednos con otro tipo de soluciones que no imaginamos

La idea central es intervenir para que la digitalización sea democrática y/o los derechos digitales se apliquen de forma sistémica (posibilidad de escalar con ancho impacto), desde el diseño y por defecto, en el ámbito público y/o privado. Buscamos tecnologías, acciones y/o protocolos de actuación, más allá de la simple generación de investigaciones o informes.

__DOTACIÓN ECONÓMICA

La Convocatoria 4D ofrece dos dotaciones económicas de 15000 euros (*), más 30h de apoyo (**) para que se lleven a cabo proyectos por parte de entidades, consorcios o personas de ámbito europeo, ya en marcha o ya parcialmente financiados.

_15.000€
_30h de apoyo
_Para entidades, consorcios o personas de ámbito europeo.

Se librará el 90% en el momento de la presentación pública (octubre 2024) y el 10% restante al momento de la finalización acordada con la persona/entidad receptora.

Todos los proyectos tendrán que ser con licencias que no sean copyright estricto. Se otorgará prioridad a los proyectos que utilicen software y licencias libres. El uso de licencias más restrictivas es admitido, pero requiere una justificación.

* La tributación fiscal que afecte esta dotación dependerá de la forma jurídica que tenga la propuesta premiada

** Acceso al ecosistema social y empresarial de nuestro ámbito; asesoramiento jurídico y legal; comunicación y marketing; etc.

{ PLAZOS }

Hasta el 28 de junio

_Convocatoria abierta hasta el 28 de junio 2024

_Resultado de la primera criba: 10 de julio 2024

_Entrevistas primera criba: julio 2024

Es imprescindible tener disponibilidad para presentar el proyecto el día 9 de octubre 2024.

Para participar rellena el formulario

// Quién somos

Esta convocatoria lo impulsamos:
FUNDACIÓ.CAT

La Fundación puntCAT fue fundada, fruto de una iniciativa privada de la comunidad catalanohablante, para gestionar el dominio .cat.El dominio fue aprobado en 2005 por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Gracias a la iniciativa de la Fundación como primera comunidad cultural en conseguir un dominio propio, se abrieron las puertas a todas las otras. La Fundación trabaja para defender los derechos culturales y un Internet de calidad para la ciudadanía catalanohablante en la sociedad digital.

XNET

Xnet es una red de especialistas y activistas que propone soluciones avanzadas en diferentes campos relacionados con la digitalización democrática, los derechos digitales y la actualización de la democracia en el siglo XXI como por ejemplo la privacidad, el uso de los datos, la IA, la neutralidad de la red; la libertad de expresión e información vs las fake news, la propaganda y la desinformación; la defensa de informantes/alertadores/whistleblowers, las filtraciones ciudadanas y lucha anticorrupción; la tecnopolítica y la incidencia ciudadana; la actualización de la democracia con método I+D político, la transparencia y la participación; la cultura libre.

Para más información o para sugerirnos mejoras podéis escribir a

[ FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ]

El terminio de inscripción para la edición 2024 finalizó el 28/06/2024
__Con el apoyo de: